¿Sabes lo que es STEM?

Debo confesar que yo empece a oír a hablar de STEM cuando llegue a Boston. Y lo veo no solo como algo que dependa de los colegios, sino como una forma de jugar con los niños en casa mientras van aprendiendo sobre física, sobre materiales, sobre electrónica, sin darse cuenta.

STEM son las siglas en inglés de los nombres de cuatro materias: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Si oís hablar de STEAM, es lo mismo pero incorporando la palabra Art.

¿Por qué esta de moda?
Se ha visto que al ritmo que avanza la tecnología, la necesidad de perfiles altamente cualificados continuará creciendo. Esto no quiere decir que cada estudiante deba convertirse en un programador o ingeniero, pero si que para desenvolverse bien en el futuro, es muy útil, tener un conocimiento profundo de esos campos. Y que cuanto antes empiecen los niños a pensar de esa manera, mas fácil les resultara incorporarla a su forma de hacer, pensar y ver las cosas.

El impulso de estas iniciativas no es solo de Estados Unidos, sino Europeo también, ya que la tendencia que se ha observado durante los últimos años, es que la necesidad de personas con este tipo de perfiles esta al alza.

¿Cómo se trabaja en STEM? 
La forma de trabajar en STEM es muy interesante y sigue el método científico:

  • Hacer una pregunta
  • Reunir información
  • Formular una hipótesis
  • Probarla
  • Analizar los datos y extraer conclusiones.

Los proyectos son casos prácticos y para los niños son experimentos.
Lo ven como una forma de jugar. A continuación os describo uno que yo hice con mis hijos

STEM – Cáscaras de huevos para sujetar cargas pesadas

Experimento: Vamos a poner unos cuantos libros encima de unas cáscaras de huevo.
Objetivo: El experimento va a ayudar a que los más pequeños entiendan como algo que puede ser tan frágil como la cáscara de un huevo, puede sujetar una carga pesada en determinadas circunstancias.
Material:  Para poder hacer el experimento necesitamos: 4 huevos, un bolígrafo o rotulador, unas tijeras y libros.
Desarrollo de la actividad conjunta: 

  • Partimos cuatro huevos a la mitad y los lavamos. En ese momento es interesante comentar lo frágiles que son los huevos y lo fácilmente que se rompen.
  • Después dibujamos una línea alrededor del huevo. La línea es simplemente para ayudarnos luego a recortar y que todas las mitades de huevo queden a la misma altura.
  • Recortamos por la línea despacio. Puede ser un poco frustrante porque el huevo se rompe fácilmente.
  • Colocamos las cuatro partes en forma de rectángulo y le vamos pidiendo a los peques que vayan poniendo cada vez más libros encima y que cuenten cuántos pueden poner.

Tened preparada la cámara porque la cara que ponen después poner el primer libro y la que ponen cuando se rompen los huevos, no tiene precio! 🙂

Aprendizaje indiviudal: Pide a los peques que monten su propio puente. Es interesarle dejarles materiales que tengas para reciclar (como tubos de papel de cocina, cajas de papel, cartones…). También pueden usar legos, bloques de madera… que ellos mismos escojan lo que pueden hacer.
Ciencia: Lo que aprendemos con este experimento es que algunas formas son más fuertes que otras y son capaces de soportar mas o menos peso. Los huevos, por ejemplo, que parecen frágiles pueden llegar a soportar gran peso debido a su forma de cúpula, que es una buena forma de distribuir el peso por todas las direcciones.
Mi aprendizaje

  • Niña de tres años: Cogió del cubo de reciclar trozos de un cartón de huevos y puso un cartón encima. Como se le caían por los lados, no le gusto… y optó por poner 3 cubos vacíos de plastilina. Puso unos cuantos libros hasta ver que no se caía y … me pidió ir a merendar!! 🙂
  • Niño de cinco años: Cogió del cubo de reciclaje 3 tubos de matatrapos y puso un cartón encima, pero cuando puso el segundo libro se cayó. Como eso no le gusto, busco cajas pequeñas y cubrió toda la superficie, así pudo poner muchos libros, pero no era un puente, con lo cual no lo podíamos dar por válido. Finalmente lo intentó con bloques de madera y una tabla de Lego. Pudo poner muchísimos libros, hasta que se cayeron porque la torre era enorme y se fue torciendo 🙂

¿Más información?

Si te interesa el asunto, pero eres mas de libros (estan en inglés):



Categorías:niños

Etiquetas:, ,

¿Y tú como lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: