¿Es Algorand la solución a los problemas de Bitcoin y Ethereum?

Llevo un tiempo interesada en Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología Blockchain subyacente. Es un tema en el que me estoy especializando. Y es que llama la atención cómo puede ser posible que en el año 2017, a las puertas de una nueva revolución industrial, hayamos creado pico y pala digitales (mining) para poder conseguir oro digital en forma de Bitcoins, cuyo valor hoy por moneda supera los $8.000. Y es más increíble todavía que el trabajo invertido en todo esto, pueda cambiar nuestra forma de interactuar con entidades financieras, con empresas y con personas.

Y qué mejor sitio que Boston, al lado de Cambridge, zona de investigación por excelencia con escuelas como Harvard y el MIT para profundizar en nuevos productos o servicios en torno a Blockchain.

Hoy os quiero contar mi experiencia de la semana pasada, en la presentación de una nueva plataforma de dinero llamada Algorand.

Evento en Cambridge

“La ponencia está dirigida a todas aquellas personas interesadas en el nuevo mundo de Blockchain, Bitcoin, criptomonedas o Fintech y aparte de la fotógrafa, sólo un 10% de la audiencia son mujeres (y estoy siendo optimista). La mayoría de los asistentes han llegado pronto, consultan sus teléfonos, teclean en su ordenador y algunos cogen un café. No tienen pinta de banqueros, han venido con zapatillas y sudadera, hay alguno que otro con americana y es porque seguramente acaba de salir del trabajo. La edad media de la sala ronda los 40 años. Algunos están pendientes de la implementación del nuevo producto, otros en la inversión o especulación con criptomonedas y otros en el impacto de la sociedad. Se respira interés entre perfiles de personas diferentes, pero interesadas en un mismo tema.

A 10 minutos del inicio de la charla, el volumen de la sala sube. Parece que la cosa se esta animando. El ponente se llama Silvio Micali y es un profesor de Informática e Inteligencia Artificial en el MIT. Se presenta a sí mismo como criptógrafo, aunque en la introducción ya se ha dicho que tiene un Turing award, osea un premio otorgado a profesionales que hayan contribuido de forma trascendental al campo de la computación en su caso a la criptografía-, valorado en $1.000.000

Introducción teórica de Algorand

La presentación se imparte de forma brillante con un marcado acento italiano y consigue reunir el interés de la sala explicando un tema complejo. Silvio, empieza hablando de Bitcoin y de los principales retos que enfrenta y después presenta Algorand, como una nueva plataforma monetaria, que se basa en el problema de los Generales Bizantinos, pero con nueve pasos. Tras cada paso, se seleccionan nuevos miembros de un comité, que son escogidos de forma aleatoria en una lotería privada. El objetivo del comité es seleccionar el líder que designará el siguiente bloque. El líder será recompensado con un porcentaje de las transacciones que se ejecuten en el bloque. Si el líder escogido es una mala elección, no habrá acuerdo.

El resultado de la propuesta de Micali, es un sistema seguro con un riesgo de forks muy bajo, mucho más rápido que Bitcoin (bloques de 2MB en 17 segundos) y mucho más barato energéticamente, ya que no habrá remuneración por minería – Proof of Work(PoW) – sino Proof of Stake (PoS).

La diferencia entre PoW y PoS radica en que en PoW el poder de decisión sobre el orden de los bloques lo tienen los mineros, actualmente concentrados en las grandes pools, mientras que en PoS, el poder de decisión y la propuesta del siguiente bloque lo tienen los usuarios y propietarios de las monedas de Algorand.

Para Micali, PoS es una interpretación de la democracia, cuantas más monedas tengas, más te interesará que el sistema funcione bien. En PoS el poder lo tienen los propios usuarios del sistema, no los mineros, o mejor dicho los 6 grandes mineros.

Zoom en los retos a los que se enfrenta Bitcoin

Recordemos que Bitcoin es un ledger (libro contable) distribuido, organizado en bloques, donde el orden de cada bloque viene dado por una comunidad de mineros que pueden proponer el siguiente bloque si y sólo si resuelven un acertijo muy complejo matemáticamente. Un acertijo que sólo puede resolverse cada 10 minutos y que si algún minero va a resolverlo antes, el enigma automáticamente se hace más complejo, para que sólo pueda resolverse en ese tiempo. El minero que resuelva el acertijo, propone el siguiente bloque de la cadena, y si ese bloque es aceptado como válido, el minero consigue su recompensa en forma de Bitcoins (hoy más de $600.000).

En Bitcoin, se puede considerar que la cadena de bloques no va a cambiar su orden cuando hay 6 bloques encadenados, es decir traspasada una hora desde el nombramiento del bloque. Sólo a partir de ese momento, se puede asegurar que una transacción se ha ejecutado correctamente.

Silvio recuerda que Bitcoin premia a los mineros que resuelven acertijos, pero para resolver estos acertijos, se necesita una capacidad de cálculo brutal y esto tiene un coste MUY alto en energía. Es tan caro, que a día de hoy, minar sólo en casa ya no es rentable y si quieres conseguir las ansiadas monedas digitales, tienes que unirte a un “pool” de mineros. Hay seis grandes pools mineros en el mundo. Si a día de hoy, la capitalización de Bitcoin es de $131,273,754,655, imaginaos la cantidad de poder que manejan estos grupos.

Las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo, solo compondrían un 12% del total de computación requerido por los mineros de Bitcoin.

Otro de los retos a los que se enfrenta Bitcoin es a la escalabilidad, es decir el número de transacciones que se pueden ejecutar en cada bloque.

Algorand, Ethereum & Bitcoin

Silvio piensa que tanto Ethereum como Bitcoin se podrían beneficiar con el nuevo algoritmo de consenso en el Blockchain, ya que actualmente estos dos sistemas soportan 7 y 15 transacciones por segundo, frente a las 2000 que soporta Visa.

Estado del proyecto

Se ha hecho una prueba en el MIT con resultados satisfactorios y se ha publicado el whitepaper.”

Hoy Bitcoin es el “oro” que se consigue minando y es necesario hacer una alta inversión en infraestructura, tecnología (hardware) y energía para poder conseguir ese dinero. Mucha gente diría que esa inversión es el soporte de la nueva moneda y que sin este tipo de incentivos y penalizaciones la moneda no funcionaria.

¿Como lo ves tú? ¿Puede llegar a existir una plataforma monetaria en la que el dinero no venga respaldado por ese derroche de energía?.

Es cierto sin embargo que si se analiza la forma en la que se ha ido minando, las minas hoy tienen “dueños mayoritarios” y esto va contra las políticas con las que nació el proyecto, osea una moneda digital de toda la red.

Por otro lado, si el coste de la transacción se aproxima a cero porque se eliminan los intermediarios y la inversión que hay que hacer para “crear monedas” ya no tiene un gasto energético tan alto, ¿como afecta a la economía? ¿se necesita el dinero como medio de cambio?

Articulo originalmente publicado en Linkedin

Más información

No Incentive? Algorand Blockchain Sparks Debate at Cryptography Event

Move over Bitcoin – MIT Cryptographer Silvio Micali and his Public Ledger ALGORAND… The Future of Blockchain?

Algorand Whitepaper

Coste de transacción y la Ley de Coase

El blog Salmón – coste de transacción

Problema de los generales bizantinos

Proof of Work vs Proof of Stake



Categorías:economia, tecnología

Etiquetas:, , , ,

¿Y tú como lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: