Bitcoin: artículo SÓLO apto para principiantes

Sin ninguna duda Bitcoin está de moda, sobre todo esta semana tras alcanzar máximos históricos. En el artículo de hoy, explicaremos detalles mas prácticos que respondan a todas las preguntas enviadas tras el post anterior.

¿Qué es bitcoin?

Es una moneda digital. Es una moneda creada y basada en Internet. No depende de ningún banco o gobierno y está impulsado por los propios usuarios, que son los propietarios de las monedas.  

¿Cómo puedo conseguir Bitcoin?

Si no te dedicas a la minería de Bitcoin, puedes adquirirlos principalmente de tres formas: En un Exchange, a través de tu comunidad o utilizando un cajero de Bitcoins. A continuación, vamos a verlo con más detalle.

Exchange

Pues como cualquier moneda, en una casa de cambio. En el caso de Bitcoin, se llaman exchanges y puedes abrirte una cuenta y manejarlo todo por Internet. Os dejo una lista de los que hay para que podáis escoger y un ranking con valoraciones.

Si te abres una cuenta, entre otras cosas, fíjate en las comisiones que cobran, en si hay límites y en los precios de las transferencias. Es importante saber cual es exchange que está más recomendado para la zona en la que vives – si vives en Estados Unidos, serán unos y si estas en Europa serán otros-, que sea un exchange seguro, con clientes contentos y buena reputación.

El proceso para abrir una cuenta puede llevarte más de 10 días. El funcionamiento exacto depende de cada exchange. Te irán dando instrucciones y podrás ir haciéndolo paso a paso. Normalmente cuando tienes la cuenta habilitada tienes que hacer una transferencia desde tu banco y una vez tengas el dinero en el exchange, puedes operar con el comprando bitcoins u otras criptomonedas – las que soporte el exchange que hayas seleccionado-.

Revendedores cercanos

Puedes buscar si hay vendedores en tu area. Los vendedores tienen revisiones y feedback para ayudarte a escoger.

Utilizar un cajero especial

Los ATMs o cajeros de Bitcoin funcionan como un cajero normal, solo que os permiten meter y sacar dinero para podáis comprar y vender Bitcoins. Con Coin ATM Radar puedes encontrar el cajero más cercano a tu localización.

¿Dónde guardar los bitcoins?

En una cartera de Bitcoins. Lo que se guarda en la cartera son las claves privadas para poder acceder a tu dinero Bitcoin y firmar una transacción. Si pierdes estas claves, pierdes el dinero. Con lo cual es necesario ser cauta.

La cartera se puede llamar cartera, billetero o wallet y hay cuatro tipos de carteras de bitcoin que puedes utilizar dependiendo de tus preferencias y necesidades:

  • Escritorio o desktop: son las que te instalas en el ordenador.
  • Móviles o mobile: son las que te instalas en el móvil y son más útiles si estas en la calle intentando pagar algo en una tienda, ya que puedes pagar directamente con el teléfono.
  • Web: Puedes acceder a ellas desde cualquier lugar -es como cuando entras a tu plataforma del banco a ver tus saldos- , independientemente del dispositivo que estés utilizando. El principal problema es que la compañía desaparezca o sea hackeada y tus claves desaparezcan. Muchos exchanges son ejemplos de carteras web.
  • Hardware: Son dispositivos físicos creados específicamente para guardar esta información.
  • Papel. Crean una imagen que contiene dos códigos QR, uno es la dirección pública para recibir bitcoins y el otro es la clave privada, que se puede utilizar para gastar los Bitcoins almacenados en esa dirección.

Te las puedes instalar desde aquí, y puedes consultar más detalle recopilado por la publicación Insider Pro.

 ¿Qué puedo comprar con Bitcoin?

El uso más común de Bitcoin es hacer compras online. Cada vez hay mas tiendas que lo aceptan. Podéis usar Spendabit para buscar productos que se pueden pagar con Bitcoin, o buscar por empresas que admiten pagos en Bitcoin o buscar los negocios de tu comunidad (cafés, restaurantes, negocios locales…) que lo admiten.

18 de Mayo del 2010, Post de Laszlo en bitcointalk.org

Fue el primer intercambio de Bitcoins por un bien o servicio. Aquellos 10.000 bitcoins que Laszlo pago por la pizza en aquel momento fueron unos $40, pero hoy tienen un valor de unos $150.000.000

¿En las tiendas como se paga? ¿Hay una especie de tarjeta de crédito especial para bitcoins?  ¿Como pueden darte una propina en Bitcoin?

Se paga con el móvil. Os dejo este vídeo porque es mucho más fácil verlo de forma gráfica.

 ¿Si te dan una propina en bitcoins lo puedes cambiar por dinero de verdad?

Claro, tienes que hacer lo mismo que si la propina te la dan en otra moneda que no sea la de tu país. Canjearla en una casa de cambio o un exchange. Dependiendo del exchange se manejan unos tipos de cambio u otros.

¿Me puedo comprar un coche con Bitcoin?

Sí. Solo tienes que buscar el concesionario que admita el pago en esta moneda o cambiar los Bitcoin a moneda FIAT, osea a euros, dolares o la moneda que use tu país.

¿Y el último modelito de Amancio Ortega?

Hasta donde yo sé, Zara todavía no esta en la lista de las empresas que admiten el pago con Bitcoin.

Una puntualización. Hemos hablado de como utilizar Bitcoin como medio de pago, pero podríamos decir que a día de hoy su uso mas difundido es como una forma de almacenar valor. Pensad que es como comprar oro: tienes el valor, pero cuando necesitas pagar algo, lo mas normal no es ir y pagarlo en oro, sino cambiarlo a la moneda local (FIAT). 

¿Cómo comprar un Bitcoin si hoy vale $15.000 y no tengo tanto dinero?

No necesitas comprar un Bitcoin entero, se pueden comprar trozos de Bitcoin. La mínima expresión de Bitcoin, se llama satoshi, en honor al creador del sistema. Si compras 100 satoshis, estarías comprando 0.00000100 bitcoin – cuyo valor a día de hoy sería de $0.015. Te dejo este enlace a una calculadora para que te hagas una idea.

¿Hay más criptomonedas?

Sí. Podemos hacer criptomonedas “como churros”. Ahora bien, que la criptomoneda tenga éxito depende mucho del equipo desarrollador que tenga detrás, del objetivo de la cripto, del equipo de comunicaciones o Marketing y de los inversores que se interesen por el proyecto.

Os dejo una lista de criptomonedas ordenadas por capitalización de mercado.

¿Es Bitcoin la mejor Criptomoneda?

En mi opinión, Bitcoin técnicamente no es la mejor criptomoneda si nos fijamos en eficiencia, seguridad o rendimiento. Sin embargo es la primera criptomoneda, la más famosa y la que tiene mayor capitalización de mercado.

Desde mi punto de vista, el aspecto más importante de Bitcoin es la tecnología que tiene detrás  – el blockchain– y las posibilidades que levanta hacia el futuro. Esas posibilidades permiten pensar en no solo en monedas y formas de pago, sino en contratos inteligentes, controles en las cadenas de producción, manejo de identidades y otras muchas cosas más – que iremos viendo poco a poco.

¿Es una burbuja?

Personalmente pienso que sí, con lo cual lo recomendable es mucha precaución y si estas pensando en invertir, no invertir nunca más de lo que puedes permitirte perder.

 

 

Mas información sobre Bitcoin



Categorías:dinero, economia, tecnología

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

  1. Miy interesante,otro enfoque de bitcoin para novatos en https://nuevoenbitcoin.blogspot.com.es/

    Me gusta

¿Y tú como lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: