¿“Blue Monday” o Burnout?

Te levantas cansad@, agotad@, sin ganas de empezar el día o de ir a trabajar. Cualquier tarea, por simple que parezca, es un mundo. Sientes que estás dejando de lado tu vida personal para atender tus tareas laborales y lo que inicialmente te proporcionaba desafíos y gratificaciones ahora te resulta indiferente. Tu estado de ánimo ha cambiado, ahora estas más irritad@ y de mal humor. Sientes indiferencia hacia tus compañeros y no tienes ganas de hablar con nadie. Si a esto le sumas; insomnio, dolores de cabeza, dolores musculares, picores, alteraciones en la piel… es posible que estés sufriendo un síndrome denóminado “trabajador quemado” o “desgaste profesional”, coloquialmente llamado burnout. Fue el psiquiatra estadounidense Freudenberger quien en 1974 lo definía como “falta de motivación o incentivos cuando no se alcanzan los resultados esperados”.

Hay muchos factores que pueden influir; Sobrecarga de trabajo, expectativas demasiado altas, elevado nivel de responsabilidad, trabajos monótonos, jornadas laborales interminables… Incluso acoso laboral, puestos relacionados con la exposión directa al público, cliente o usuario final.

“El síndrome se origina por el padecimiento de estrés laboral crónico y la principal diferencia con una depresión es que mientras ésta conlleva agotamiento y falta de ilusión por la vida en general, el burnout se restringe al ámbito del trabajo”. Puedes encontrar varios niveles* de burnout:
# Frenéticos:  sensación de estar sobrecarga, abandono de la vida personal y la salud para atender las tareas laborales.
# Sin desafíos: se sienten indiferentes hacia las tareas que tienen que realizan. No se sienten motivados y tienen en mente cambiar de trabajo. Suele asociarse a profesionales ligados a trabajos de tipo administrativo o burocrático.
# Desgastados: sienten que no controlan los resultados de su trabajo y que no se les reconoce el esfuerzo. Finalmente, optan por ser negligentes y por abandonar sus responsabilidades.
*(Instituto Aragones de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza)

Claves para evitarlo

  • Cambiar tu esquema mental y buscar un momento del día para dedicarse al ocio, tanto a practicar deporte como a hacer vida social para no tener la sensación de soledad y aislamiento. Llevar un estilo de vida saludable.
  • Identificar nuevas metas y desafíos en el trabajo. Intentar cambiar la forma en la que hacemos nuestro trabajo, evitar la rutina y ser más consciente. Para ello puedes ayudarte de técnicas como el Mindfulness para desarrollar la atención plena que permita ser consciente de lo que se hace en cada momento y centrarte solo en eso.
  • Hacer que los demás te respeten practicando la asertividad. Tratarse a uno mismo y a los demás con respeto, ser educado y honesto. Expresar de forma educada aquello que nos preocupa. Escuchar a los demás. Controlar nuestras emociones. Hacer saber a los demás lo importante que es nuestro tiempo y saber organizarse para disfrutar de nuestra familia, amigos y hobbies sin sentirnos culpables de ello.
  • No esperar grandes recompensas a nuestro trabajo. Relativizar los problemas, ver las críticas de los demás como una oportunidad para mejorar.

Si a pesar de estas simples técnicas no consigues resultados, planéate consultar con un terapeuta especializado. Si los síntomas no remiten es problable que el problema se complique más y se haga necesario el diagnóstico de un especialista que te ayude reorganizar tu conducta, emociones e incluso tus sentimientos hacia los demás.
Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

Patricia Díaz
Executive and Personal Coach



Categorías:emociones

Etiquetas:, , , ,

¿Y tú como lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: