Funciones ejecutivas en los niños (1): aprender a planificar

La semana pasada, la directora del colegio de mi hijo envió una nota diciendo que Sarah Ward iba a dar una charla sobre las habilidades de las funciones ejecutivas y debo reconocer que la forma de presentar la charla, llamó mi atención y decidí pasarme por allí.

¨Las habilidades de las funciones ejecutivas se refieren a las funciones cerebrales que utilizamos para administrar nuestra atención, nuestras emociones y nuestro comportamiento en la búsqueda de nuestros objetivos. Los niños pequeños dependen de estas habilidades para seguir una secuencia de instrucciones para las tareas diarias, mientras que los niños mayores necesitan estas habilidades para “dividir una tarea” en una secuencia de pasos y organizar una línea de tiempo a medida que aumentan las demandas de aprendizaje independiente.
Estas habilidades se pueden mejorar incorporandolas de forma natural en las actividades cotidianas. Las estrategias prácticas pueden enseñar a los jóvenes a pensar de manera organizada, a controlar sus impulsos / administrar sus emociones e iniciar fácilmente tareas, a administrar sus pertenencias y espacio, y a comenzar a sentir e interiorizar el sentido del paso del tiempo.¨

La charla empezó puntual en el salón de actos del colegio. El interés por el tema era alto y no hubo suficientes sillas para todos los presentes. Tuvo una duración de dos horas. Y yo voy a escribir sobre aquellas ideas que me llamaron más la atención.

Lo primero que me sorprende es que está medido con cuánta antelación podemos planificar en el futuro:

2 años: sólo ve el ahora mismo
3-5 años: 5 a 20 minutos
6-7 años: varias horas
8 a 11 años: 8 a 12 horas
De 12 a 16 años: 2 o 3 días
17 a 19: 2 o 3 semanas
23 a 35 años: 3 o 5 semanas

 

Antes de profundizar en el tema, os voy a comentar que gran parte de mi trayectoria profesional he sido gestora de planes o proyectos, osea mi carrera ha estado orientada a la gestión. Al fin y al cabo gestionar un proyecto, es hacer un conjunto de tareas, que una vez finalizadas permiten conseguir el objetivo propuesto. El éxito de un proyecto depende en gran medida de la planificación de las tareas. Cuanto mayor detalle tengamos de las mismas, menos sorpresas surgirán que nos desvíen del objetivo. Para poder planificar algo, primero tenemos que tener un objetivo y luego analizar lo que necesitas para que sea posible y ponerlo en forma de tareas que van ejecutándose en el tiempo.

Todo esto está muy bien, ¿pero cómo le aplica a los niños?

Imaginad el siguiente caso:
Son las 7:30 de la mañana y Juan tiene que salir de casa en 10 minutos para poder llegar a tiempo al colegio. Se ha tomado su tiempo para desayunar y todavía está despeinado, en pijama y sin haberse lavado los dientes.

Escenario 1
Tu: Juan, no llegas al cole …
Juan: Lo sé mamá, pero la galleta está riquísima …
Tu: Juan, deja el desayuno
Juan: Pero es que la galleta…
Tu: Juan, – ¡nos tenemos que ir! – Juan, se levanta de la mesa
Tu: Juan, lávate los dientes
Tu: Juan, ponte la ropa
Tu: Juan, péinate
Tu: Juan, coge la ropa de gimnasia
Tu: Juan, coge el abrigo
Tu: Juan, sal a la calle

Después de todo esto, estarás un poco atacada, pero enhorabuena mamá, has hecho una correcta planificación de todo lo que hay que hacer para conseguir que Juan esté listo para ir al colegio. Y Juan llegará puntual. Pero pasado mañana, tendrás que volver a hacer lo mismo y si en lugar de 10 minutos tienes cinco, con un poco más de desgaste. Y Juan no habrá aprendido qué tiene que hacer cuando tu digas que sólo faltan diez minutos para ir al colegio y además se sentirá agobiado cuando no sienta una voz detrás explicandole lo que tiene que hacer.

Lo que propone Sarah Ward es hacer una imagen mental de lo que se quiere conseguir, que en este caso es Juan, listo para ir al cole después de haber pasado por cada paso.
Para eso recomienda hacerle una foto a Juan. Una foto donde salga peinado, con los dientes lavados, vestido y con la bolsa de gimnasia, camino del cole.


La estrategia es enseñarle la foto y preguntarle qué es lo que tiene que hacer para conseguir estar igual que en la foto y poder ir al cole. El mismo, irá contándote lo que tiene que hacer a la vez que se da cuenta de los pasos a seguir hasta que está listo. El primer día necesitará un poco más de atención e ir hablando de la foto, el segundo un poco menos, hasta que con sólo ver la foto, recuerde todo lo que tiene que hacer cuando oiga que sólo quedan 10 minutos para ir el cole. Con lo cual el escenario 2, sería enseñarle la foto a Juan y sin decir nada, Juan se viste, se peina, se lava los dientes, repasa su mochila, se pone el abrigo y está listo para ir al cole.

Utilizar la foto para conseguir un objetivo es un mediador visual (visual mediator) y es una técnica para enseñarle a ser un pensador en el futuro.

  • Con la foto le enseñamos a hacer una imagen mental de lo que se quiere hacer.
  • Le vamos preguntando cómo se ve en ese futuro.
  • ¿Qué tiene que hacer para conseguirlo?.
  • ¿Cómo se va a sentir cuando lo consiga?.

Desde mi punto de vista, esta forma de pensar y enseñarles a planificar, son válidas no sólo para los niños con déficit de las funciones ejecutivas, sino que en gran medida es útil para que todos los niños aprendan cómo planificar las cosas y entender cómo suceden a través del tiempo.

Más ideas con la foto
Listo para ir al cole en invierno,
Listo para ir al cole en verano,
Listo para ir a la cama,
Foto para pegar en su casillero y vea cuando tiene que volver a casa si lo tiene todo,
Foto para prepararse para ir a futbol,
Foto para ir a la piscina,
Foto de como está su habitación ordenada,

Para niños más mayores, ver la APP Swackett APP, Strip Design o Skitch

Truco. Para que ellos vayan aprendiendo a hacer sus mochilas, utilizar una mochila para cada actividad y ponerle la etiqueta que le corresponda.

Más información:

Executive Function

Sarah Ward and Kristen Jacobsen



Categorías:mamás, niños, vida

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

Trackbacks

  1. Funciones ejecutivas en los niños (2): aprender a planificar – Queridas Enemigas…

¿Y tú como lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: