Naranjas amarillas


Hace un año dejé Madrid y me vine a vivir a las Islas Canarias. Las Islas Canarias son esas que están muy muy al sur, a la altura del Sahara Occidental (y no en un recuadro debajo de Baleares, o en el nuevo recuadro pegando al Algarve sino muuuucho más abajo). Y el hecho de estar tan lejos las hace ser una tierra completamente única, diferente, incomparable, con una serie de factores, variables y características que las convierten en un pequeño paraíso o, mejor dicho, siete pequeños paraísos.

Yo pensaba que las islas Canarias estaban llenas de canarios y que de ahí venía su nombre, (canarios pájaros quiero decir, de canarios gentilicio, obviamente está llena) pero nada más lejos de la realidad. Su nombre viene por un animal sí, pero por el del mejor amigo del nombre. Canarias es el Área del Can. Por eso aquí tienen tantos perritos y los quieres tanto, y por eso estoy convencida que la gente es tan adorable, porque los perros son dadores profesionales de amor y sólo cosas buenas pueden salir de tanto intercambio ternura.

Aquí he visto las cosas más insólitas, no es que sea un universo paralelo no, es que es el mundo al revés.

Aquí las nubes no están arriba del todo, en el cielo, no, aquí las nubes se pasean como bien les viene viniendo en gana, puede ser a media altura, por el suelo, o variando según el momento del día, nubes con personalidad propia.

Como el calor. Si vas a la montaña no lleves ropa de abrigo para la cumbre, hace mucho más calor arriba del todo que abajo en la playa, porque en cuanto subes y pasas las nubes, arriba solo encontrarás un sol radiante dándote la bienvenida.

Las naranjas no son naranjas. Son amarillas o verdes. Difíciles de identificar al comprarlas y generadoras de desconfianza al comerlas, pero de un cítrico con personalidad que te inunda los sentidos.

Aquí los suelos están en los techos, las montañas esconden ríos naranjas, las olas no van hacia la orilla, sino que van de izquierda a derecha o de adelante atrás, lo cual me hace sospechar que claramente están siguiendo a las nubes y no se ponen de acuerdo…

Aquí la predicción del tiempo es estable, de día de noche, de lunes a viernes y de enero a diciembre. Siempre hace el mismo tiempo, pero te puede llover, hacer sol, un viento de muerte y un calor asfixiante en el mismo día. Canarias es una sorpresa constante, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Ahora bien, si por calendario llega diciembre y con diciembre el invierno, obedientes sacan sus jerséis y plumas para ir acordes con la estación, aunque siga haciendo 20 grados (lo mismo que hacían los escoceses al llegar abril y se ponían todos en manga corta a pesar de los 2 grados)

La comida típica del lugar es la de todo el mundo, porque el crisol multicultural no tiene nada que envidiar a la Puerta del Sol, a Montmatre o al mismísimo Picadilly Circus. Y la arena es de colores, puede ser rubia, negra, o ser negra por la mañana y rubia por la tarde. Es la magia de Las Canteras, de pronto amaneces sin playa y al atardecer tienes más de cuatro kilómetros de arena infinita a tu disposición

Y qué decir de sus gentes, esa gente maravillosa que siempre sonríe, que siempre te habla, que siempre te dedica tiempo porque nunca hay prisa. Esa gente que en la cola de un supermercado si ve que te has colado (por error…) lejos de regañarte te sonríe y te deja pasar porque piensa que tienes prisa. Esa gente que todas y cada una de las frases las termina con “miniña”. Esa gente que siempre está dispuesta a ayudar, a acogerte en su tierra, a abrirte sus brazos y ofrecerte sus nubes, sus olas y sus naranjas amarillas.

 



Categorías:viajes, vida

Etiquetas:, , , , ,

¿Y tú como lo ves?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: